Loading color scheme
Presentación del Máster
El papel del psicólogo especialista en trastornos psicosomáticos es el de ofrecer una escucha para devolver al paciente la significación de su malestar físico y liberar la parte emocional implicada en ello.
Bajo estas premisas se ha diseñado el Máster en Trastornos Psicosomáticos, un programa orientado a profesionales de la salud que busquen especializarse en la intervención psicológica terapéutica de los desórdenes psicosomáticos con el objeto de dotar a los profesionales de herramientas que les permitan intervenir en los desórdenes emocionales implicados en la afección física depositada en alguno de los sistemas u órganos corporales de los individuos.
Como alumno del Máster dispondrás de acceso a nuestro campus virtual desde cualquier dispositivo de manera sencilla, descargar el temario académico para el estudio y acceder a las lecturas sugeridas, comunicaciones e información en la biblioteca virtual. Realizar los casos prácticos y ejercicios de auto evaluación. Y también dispondrás de foros, chats y debates para charlar con el resto de alumnos del Máster.
CEUPE-Centro Europeo de Postgrado es miembro oficial colaborador de la Asociación Española de Escuelas de Negocios - AEEN (Madrid) El título profesional expedido por CEUPE no conduce a la obtención de un título con validez oficial.
Este programa máster de Postgrado del Centro Europeo de Postgrado-CEUPE es un completo programa formativo online con titulaciones profesionales, cuyo plan de estudios (pensum), impartición y evaluación cumplen los criterios de calidad académica que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que le concede 60 ECTS European Credit Transfer System y que goza de más de 12 ediciones.
SALUD Y ENFERMEDAD
DINÁMICA INTRAPSÍQUICA
MEDICINA PSICOSOMÁTICA Y PSICOLOGÍA MÉDICA
HÁBITOS DE VIDA NO SALUDABLES
GERONTOLOGÍA
ENFERMEDADES RARAS
ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE
¿QUÉ ES UN CUERPO?
• La estructura de la imagen mental del cuerpo real • La imagen del cuerpo simbólico • El estado del espejo • Bibliografía FENÓMENO PSICOSOMÁTICO Y SÍNTOMA
EL PACIENTE PSICOSOMÁTICO
EL DOLOR Y LA SUBJETIVIDAD
LA ANGUSTIA EN EL FENÓMENO PSICOSOMÁTICO
ESTRÉS Y SISTEMA INMUNE
ALEXITIMIA
APARATO CARDIOVASCULAR
EL CÁNCER
EL CÁNCER EN EL ADULTO
EL CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
APARATO DIGESTIVO
APARATO RESPIRATORIO
GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DERMATOLOGÍA • Introducción • Descripción • Bases teóricas • Trastornos más frecuentes • Enfermedades psiquiátricas primarias. Dermatosis autoprovocadas; Tricotilomanía; Delirio de parasitación; Obsesiones y fobias • Enfermedades dermatológicas que cursan con sintomatología psicológica. Alopecia areata; Psoriasis; Dermatitis atópica; Acné • Evaluación • Abordaje terapéutico • Bibliografía ENFERMEDADES METABÓLICAS • Introducción • Descripción. Antecedentes históricos • Diabetes. Características generales; Clasificación; Después del diagnóstico; Manifestaciones psicológicas • La diabetes en la infancia y adolescencia • Patrones de personalidad y diabetes • Abordaje terapéutico • Bibliografía ENFERMEDADES REUMÁTICAS • Introducción • Descripción • Tipos de manifestaciones psiquiátricas en las enfermedades reumáticas • Cuadros más frecuentes • Artitis Reumatoide • Fibromialgia • Síndrome de piernas inquietas • Síndrome cervicocraneal psicógeno • Dorsalgia benigna • Lumbalgia psicógena • Acroparestesias nocturnas • Evaluación • Abordaje terapéutico. Artritis reumatoide; Fibromialgia. • Bibliografía TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA INFANCIA • Introducción • Descripción • Características específicas. Relación madre-hijo • Primera infancia. Trastornos psicosomáticos del lactante; Insomnio del primer trimestre; Cólicos de los tres primeros meses; Alteraciones alimenticias del segundo semestre. • Segunda Infancia. Síndromes digestivos; Síndromes respiratorios; Síndromes neurológicos; Síndromes endocrinos. • Evaluación • Abordaje terapéutico. Primera infancia; Segunda infancia. • Bibliografía TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN • Introducción • Trastornos de la alimentación más frecuentes. Anorexia; datos; • Teorías explicativas • Factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento • Sintomatología • Bulimia. Sintomatología • Líneas de investigación actuals • Sobreingesta y Obesidad. Sintomatología. • Evaluación • Abordaje terapéutico. Anorexia; Bulimia • Bibliografía TRASTORNOS DEL SUEÑO • Introducción • Descripción • Cuadros más frecuentes. Insomnio • El sueño en la infancia • Evaluación • Intervención psicoterapéutica • Bibliografía CUIDADOS PALIATIVOS • Introducción • Sociología del concepto de muerte • Concepto de terminalidad. Causas más frecuentes de terminalidad; Paciente con cancer; Paciente terminal pediátrico; Paciente terminal con Sida; Paciente terminal con Demencia; Paciente terminal anciano • Fases de adaptación • Elementos que modifican el proceso de adaptación. Comunicación. Información; Apoyo socio familiar; Condiciones sociales; Evolución de la enfermedad; Historia previa; Realidad posible en las metas. • Equipos de Cuidados paliativos. Equipos básicos; Aspectos del proceso; Tipos de intervención; Requisitos para el psicólogo. • Bibliografía
Contamos con un claustro de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
En función de los ámbitos de actuación del especialista en Psicología psicosomática, el objetivo central de este Máster es preparar a los profesionales que ya trabajan con pacientes psicosomáticos para actualizar sus conocimientos en el abordaje de estas sintomatologías así como a aquellos profesionales noveles que desean adentrase en este campo tan interesante y complejo.
Las metas fundamentales de este Máster incluyen el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para:
-Explicar la relación entre el conflicto psíquico y su expresión psicosomática.
-Reconocer la expresión somática en los diferentes sistemas u órganos corporales.
-Capacitar como especialista en la identificación de los aspectos del psiquismo que no permiten la expresión emocional por vía psicológica.
-Reconocer los estresores actuantes en los individuos.
-Comparar el comportamiento del trastorno corporal con los conflictos básicos del paciente.
-Capacitar para la intervención psicoterapéutica en clínica psicosomática.
-Manejar e interpretar los diferentes instrumentos para la evaluación de los trastornos psicosomáticos en los sujetos.
-Estimular el pensamiento complejo, subyacente al concepto del sujeto como unidad psicosomática.
-Manejar la clínica psicosomática y su relación con el sistema emocional del paciente
-Conseguir mayor precisión en el diagnostico realizando los equivalentes psicosomáticos y psicológicos
-Obtener conocimientos específicos que permitan acciones preventivas y/o de investigación en la comunidad
-Intervenir en Equipos interdisciplinarios
-Investigar mediante instrumentos y metodologías válidas dentro del área específica
Este Máster te ofrecerá la posibilidad de acceder laboralmente tanto a instituciones públicas como privadas.
Entre las distintas salidas profesionales podrás encontrar:
- Equipos de Salud mental
- Ejercicio libre de la profesión de psicólogo
- Unidades de atención primaria y de salud en entidades públicas y/o privadas
- Intervención en asociaciones o fundaciones de personas afectadas de trastornos psicosomáticos
-Equipos en Asociaciones no Gubernamentales que ofrecen atención psicológica personas con problemas de salud mental
- Intervención con grupos de sujetos psicomatizados
- Servicios de atención a familias en diferentes ámbitos (escolar, hospitalario, clínico)
- Servicios de prevención de la Salud.
-Licenciados Universitarios o de Grado, especialmente en Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, así como a profesionales de disciplinas afines en el ámbito de la clínica (Enfermería, Trabajo social)
-Estudiantes universitarios o de grado en su último año de estudio académico de las formaciones indicadas y afines.
En un mundo tan globalizado como es el actual, las necesidades del mercado laboral demandan un profesional cada vez más competitivo. Por ello, desde CEUPE, hemos querido apostar plenamente por una formación en la que nuestro programa de especialización impartido en español, vaya integrado de forma paralela en el aprendizaje del inglés de negocio para poder reforzar el perfil profesional de nuestros alumnos.
CEUPE cuenta con una de las herramientas de formación online de idiomas más innovadoras y potentes del mercado, posibilitando al alumno el acceso durante un año del estudio del idioma, prestando especial atención a la formación en el idioma seleccionado centrándonos en una perspectiva de estudio orientada hacia los negocios en las diferentes vertientes comercial, jurídico, en el ámbito del marketing, coloquial, profesional, etc.
Una vez finalizado el curso de idiomas elegido, podrás obtener un Certificado que acredita las horas cursadas, las fechas de realización y los contenidos superados.
La metodología de aprendizaje, en el caso de seleccionar el idioma Inglés, permite la posibilidad de una vez finalizado los niveles, poder presentarse al acceso para obtenerel certificado TOEIC, actualmente, la certificación empresarial más reconocido a nivel internacional.
Asimismo, es importante aprender un tercer idioma de lenguas consolidadas en el mundo profesional como francés, alemán, italiano, ruso y portugués (de Brasil). Para aquellas personas que ya dominen la lengua inglesa y deseen aprender otro idioma, desde CEUPE damos la posibilidad de acceder al estudio de esas otras lenguas citadas.
Para tener más información sobre la herramienta de estudio que vamos a ofrecerte con este programa máster, te facilitamos este enlace que te ayudará bastante: VIDEO DEMOSTRACION
La contratación de este módulo es independiente al precio del curso, teniendo un coste de 180€.
Comprometidos con la preparación integral de nuestros alumnos en el mercado laboral, CEUPE es la única Escuela de Negocios que apuesta por un nuevo servicio exclusivo, capaz de fortalecer el perfil profesional de cada estudiante. Desde el Departamento de Orientación Profesional, y en colaboración con las principales agencias de colocación y outplacement, consultoras de selección de personal y coaches especializados en la rama empresarial, se ha desarrollado una Herramienta con la que, a lo largo de su formación, el alumno podrá contar para mejorar su desarrollo profesional y empleabilidad.
La Herramienta está pensada para la mejora y crecimiento profesional del alumno, con tres ejes conductores:
1. La búsqueda activa de empleo, donde el alumno dispondrá de las principales bases de datos de empleo del país, así como fuentes de reclutamiento internacionales.
2. Cambio profesional, con herramientas para elaborar una estrategia directa y efectiva que gire en torno a la preparación del CV, de la entrevista y de las dinámicas de grupo o networking.
3. Desarrollo de la carrera profesional, en la que podrá hacer uso de aprendizaje interactivo relacionado con el coaching profesional activo o employer branding, para perfiles con una experiencia profesional más amplia.
Esta Herramienta de apoyo está integrada en el Campus Virtual, donde su uso es de fácil acceso para nuestros alumnos. Desarrollado y estructurado de forma muy intuitiva por el equipo equipo de Orientación Profesional, garantiza una formación en constante actualización, para un aprendizaje ágil y efectivo. En ella el alumno encontrará el apoyo de tutoriales, foros, vídeos, bases de datos, documentación digital e imprimible, conferencias online y grabadas, así como otros soportes de trabajo. VIDEO INFORMATIVO
Realizar un Programa de Postgrado de alto nivel como es el Máster en Psicooncología del Centro Europeo de Postgrado, supone un compromiso económico que a veces puede ser difícil de asumir.
CEUPE – Centro Europeo de Posgrado dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de:
CEUPE, como miembro oficial de la UNITED NATIONS GLOBAL COMPACT, defiende que la formación de calidad es un Derecho Humano Fundamental, piedra angular de la sociedad del conocimiento y elemento estratégico para el desarrollo Sostenible y la inclusión social.
Por ello dota una gran parte de sus recursos financieros a fin de ofrecer a sus alumnos Programas Internacionales de Ayudas Económicas a las que pueden optar si reúnen los requisitos exigidos, por ejemplo el PROGRAMA GLOBAL LEARNING que ofrece Ayudas Económicas sobre todos los Másteres y cubre hasta el 65% de su coste.
CEUPE ofrece a sus alumnos flexibilidad en los pagos que deben afrontar, ofreciendo la posibilidad de fraccionarlos sin intereses y sin intermediación bancaria. Es importante consultar con el orientador académico que informará con detalle de las ayudas dependiendo del programa formativo que se seleccione.